Las mejores tapas de León. Mis favoritos y opciones sin gluten.

León es famoso por muchas cosas, y una de ellas son las tapas. Salir de tapas por León es lo mejor que puedes hacer mientras conoces la ciudad, tomándote unos vinos, unas cañas, o unos “refrescos”butanos”, y probando la gastronomía local.

Las que encontrarás en este post son una combinación de mis favoritas, y las más populares de León. Si le preguntáis a cualquier leonés, tendrá su bar de tapas favorito. Y siempre habrá batallas de qué bar tiene las mejores patatas.

Si lo que buscas son restaurantes sin gluten en León, abajo del todo te cuento mis favoritos, y puedes encontrar todos en mi mapa sin gluten.

Es importante distinguir las dos principales zonas de tapas de la ciudad. Más abajo dejaré bares fuera de estas zonas, pero si quieres vivir el verdadero tapeo, acuérdate de las zonas del Cid o Barrio Romántico y del Barrio Húmedo.

El Cid

El Gallinero

Tortilla del Gallinero

Este bar es el rey de la tortilla de patata. Si te gusta este plato, tienes que ir a tomar una o varias tapas al Gallinero. Sus distintas variedades hacen que este sitio sea siempre un acierto. Desde la tortilla clásica, rellena de jamón y queso, de atún y mayonesa, con jalapeños… hasta la tortilla atómica. ¿Te atreves a probarla?

El Camarote Madrid

De toda la vida, sirven tapas clásicas como la paella o el salmorejo, tortilla de camarones y patatas fritas. Además, tienen muchas opciones para celiacos, tanto tapas como raciones.

El Patio

Nachos de picadillo y queso valdeón – El Patio

Os podéis imaginar que es lo más característico de este lugar, y es que el patio del Patio en verano es un lugar superfresquito, además de muy bonito. Lleno de plantas, podrás elegir entre su variedad de tapas. También tiene una carta de raciones con muchas opciones sin gluten. También se puede comer, ya que tienen una sección de restaurante con bastante variedad de raciones. Si decides quedarte a comer o cenar te recomiendo los nachos de picadillo y queso Valdeón. León hecho nachos.

El Malascalles

Tienen muchas tapas y todas ricas, pero los torreznos están especialmente buenos. También tienen distintas raciones muy buenas si te apetece cenar o comer. Especialmente los chipirones con alioli negro están deliciosos. ¡Pregunta sobre sus opciones sin gluten!

El Correo

Mucha variedad de tapas y raciones, mi favorita son las patatas baconesa. La tortilla de patatas también está buenísima, y últimamente han añadido una tapa de pulpo brutal.

Patatas baconesa – El correo

La Vermuteria

Para los amantes del vermut y las tapas elaboradas.

El Entrecalles

Variedad de tapas, sus patatas con queso y polvo de cecina están muy ricas.

La Trébede

El picadillo con patatas más famoso de León. Es sin gluten y está increíblemente bueno.

La barra del taco

Relativamente nuevo, sirve de tapa nachos caseros o quesadillas. Los nachos son 100% sin gluten, y tienen versión picante o sin picar. Te recomiendo que solo te pidas la picante si soportas MUCHO picante.

Nachos – La barra del taco

La Rivera

Un clásico es famoso por sus patatas y su asadurilla.

La cocina

Famoso por sus tapas tradicionales y su bocadillo de solomillo al queso Valdeón.

La taberna de Flandes

Un sitio pequeñito con una decoración muy peculiar, el techo está lleno de distintas jarras de cerveza de muchas partes del mundo. De tapa ponen lacón cocido que está superrico. Si lo pides sin pan es sin gluten.

El Húmedo:

Los Cazurros

Uno de mis favoritos. Tapas muy cazurras, patatas con salsa de queso azul, con salsa de morcilla… Además, tienen muchísimas raciones ideales para cenar en su terraza una noche de verano

Patatas con queso – Los cazurros.

El Bacanal

Famoso por el tamaño de sus tapas, siempre ponen patatas con bacon y salsa de queso en un plato gigante.

La Competencia

Pizzería muy famosa, destacan sus tapas de pizza (no tienen sin gluten) y sus patatas con bacon.

La Bicha

Es muy famoso porque ponen morcilla de León de tapa. Últimamente, se ha hecho también famoso porque el camarero es muy borde con la gente.

Bar Rebote

Si puedes comer gluten, entonces tienes que ir directamente a probar las croquetas del Rebote. Tienen de distintos sabores y a todo el mundo le gustan mucho.

Otras zonas

Cerca del Húmedo está la Plaza del Grano, que es una plaza con empedrado medieval y merece la pena verla. No es que destaque ninguno de los bares por sus tapas, pero es una zona muy agradable para estar en las terrazas en verano. En Semana Santa el bar la Sacristía, que está en una esquina de la plaza, pone una limonada muy rica. Limonada de León, ¿eh? Hecha con vino, canela y frutas.

En la plaza de la Catedral está el Topo, donde ponen de tapa pizza muy rica (lleva gluten), pero merece la pena por sus vistas a la Catedral.

La zona de Eras de Renueva está poco a poco aumentando su ambiente de bares. En las calles Reyes Leoneses y Padre Isla encontraréis muchos bares y no tan concurridos como los del centro.

Si eres amante de las azoteas, las dos más famosas son el Nimu, y el Hotel Camarote. Este último está muy muy cerca de la Catedral y para mí es el lugar con las mejores vistas de León.

Para cerrar el post te voy a hablar de mis tapas favoritas de León. Las encontrarás en el bar Las Torres, situado en la plaza de la Pícara Justina. Su salsa alioli es muy especial y están deliciosas. Un poco picantes, pero lo justo. ¡Y son sin gluten! No sirven otra comida que no sean estas patatas y puedes pedir raciones para llevar. Pero ve con tiempo, siempre hay cola para sentarse.

Anotación:

En León una caña es como un doble en Madrid, las cañas pequeñas se llaman cortos, y se pide un corto. Pero hay algunos sitios del centro que ya son reacios a poner cortos y ponen solo cañas.

También te puedes pedir un butano, que es un vaso pequeño con gaseosa de naranja.

Restaurantes sin gluten en León

Recientemente he descubierto un par de restaurantes que son 100% sin gluten. Estos son el Verdelima y la Trasta. El Arepa Lovers tiene la mayor parte de la carta sin gluten también. Hay otros restaurantes que controlan mucho del tema como pueden ser La Trastienda del 13, el Becook y el Brulé, Casa Mando, Miu Japonés, la Pepita Burger Bar, The Pit Ribs & Wings… en León se come mucha carne a la plancha y embutido, por lo que en cualquier restaurante más tradicional, si comes carne y comunicas a los camareros o a la cocina el tema del gluten no suelen tener ningún problema en adaptar la carta y tener más cuidado en la cocina.

Si lo que buscas son dulces, pasteles, o incluso pan artesano, tienes que ir si o si a Natural Repostería. Es 100% sin gluten. Tienen de todo, y está todo riquísimo.


Si te has quedado con ganas de comer más, te recomiendo que le eches un ojo a mi post sobre restaurantes sin gluten del mundo. Tengo una sección con mis favoritos de León.

Y si quieres estar al día de la gastronomía leonesa, nuevas aperturas de restaurantes, rankings de tapas, y un montón de cosas más, tienes que seguir a mis amigos de @gastrotierrina y @vycandfood.

¿Te ha ayudado la información de esta página?
Mantener un blog es mucho trabajo, y también cuesta bastante dinero. Si te he ayudado en algo, lo mejor que puedes hacer es interactuar con mi contenido. Compartirlo con tus conocidos, mandarles mi blog, mi perfil de Tiktok o Instagram, darle like a mis videos, dejar un comentario bonito… Y si mi contenido te ha encantado, también puedes invitarme a un café en este enlace ❤️☕️
Scroll al inicio