Jordania es un país con unos tesoros increíbles, entre ellos el Mar Rojo, el desierto de Wadi Rum o Petra, una de las siete maravillas del mundo. En este post te cuento todo lo que tienes que saber para preparar tu viaje a Jordania.
Decide en que fechas viajar a Jordania
Como anécdota te contaré que Jordania ha sido el primer país musulmán que he visitado. En ningún momento se me pasó por la cabeza el Ramadán. Y justo tuvimos la mala suerte de que 7 de 10 días de nuestro viaje coincidieron con el Ramadán. Muchos negocios estaban cerrados de sol a sol, y el ambiente en las ciudades era más bien escaso. Nos contaron que no está bien visto, ni siquiera si eres turista, que comas o bebas en público durante el Ramadán. Esto también es un factor determinante a la hora de decidir la fecha de tu viaje. En el pódcast de La Maleta de Carla, Carla (@lamaletadecarla) y Andrea de @travelleating cuentan como su viaje a Jordania coincidió con los últimos días de Ramadán, y como fue la experiencia de vivir las celebraciones que esto supone.
Para nosotros coincidió con el inicio del Ramadán, por lo que la experiencia fue algo distinta. Personalmente, no recomiendo que viajes a Jordania durante el Ramadán. Cada año las fechas son distintas, así que debes informarte cuándo será.
Otro factor importante a la hora de decidir cuándo viajar a Jordania es el tiempo. Nuestro viaje fue en marzo y creo que es uno de los mejores meses para viajar en cuanto al clima. Por las noches refrescaba bastante, pero durante el día se estaba muy a gusto. Te recomiendo que le eches un vistazo a esta web con el tiempo de cada mes del año en Jordania. Según esto, los mejores meses para viajar en mi opinión son marzo y octubre.
Planea el itinerario
Es importante que sepas que quieres ver y cuántos días pasar en cada sitio. Nosotros estuvimos 10 días y al coincidir con Ramadán, como he comentado, nos sobraron muchos ratos muertos. A continuación te recomiendo cuántos días dedicarle a cada zona.
Amman
En uno o dos días podrás ver la capital jordana sin problema. No tiene muchísimas cosas que ver, así que con un día sería suficiente. Amman está muy cerca de Jerash, y esto sí que es algo imprescindible en tu itinerario de viaje, por lo que yo te recomiendo estar dos días enteros en Amman, y uno de ellos hacer una excursión a Jerash, bien con coche propio, o contratando un tour.
Wadi Rum
Creo que dos días, o uno y medio, en el desierto son perfectos para disfrutar del paisaje, la gastronomía beduina, y hacer un tour en 4×4.
Petra
Dependiendo de tu forma física y el ritmo que quieras llevar, puedes dedicarle dos días a Petra. Pero con un día se puede ver todo. También puedes visitar la hermana pequeña, Little Petra, y disfrutar de una ruta entre los cañones. Si quieres incluir también Little Petra, te recomiendo que pases mínimo dos noches en la ciudad de Wadi Musa.
Mar Muerto
No te puedes perder la experiencia de flotar en el mar muerto durante tu viaje por Jordania. No hace falta pasar ninguna noche en el mar muerto, pero si quieres explorar la zona en profundidad, en épocas de buen tiempo hay muchas rutas y actividades de barranquismo. En este caso te recomendaría pasar dos noches en el mar muerto. Pero una, o ninguna, y simplemente estar de paso es suficiente.
Hoteles
Yo siempre reservo mis hoteles con Booking. A continuación te dejo los links a los hoteles donde nos alojamos nosotros en el viaje a Jordania, más tarde añadiré recomendaciones de hoteles similares y entradas sobre cada ciudad en concreto.
Aqaba
- Aqaba Adventure Divers Resort & Dive Center – Nos gustó bastante, tenía piscina y restaurante. No se podía llegar a la playa andando pero si alquilas coche está muy bien, ya que no está en el mogollón de Aqaba y está cerca de las playas para bucear. Además si quieres hacer buceo en Aqaba, cosa bastante recomendable, tienen un club de buceo dónde hacen excursiones cada día.
Wadi Rum
- Shakria Bedouin Life Camp – Este campamento nos encantó. Se puede llegar perfectamente en tu coche desde el centro de visitantes de Wadi Rum, lo que te da muchísima libertad para moverte. En el propio campamento tenían excursiones privadas en Jeep por unos 80JD dos personas, sobre 100 euros. Te recomiendo muchísimo hacer esta excursion y a ser posible que coincida con el atardecer. Nosotros hicimos una de 5 horas
Wadi Musa (Petra)
- La Maison Hotel – 100% recomendado para visitar Petra. Mis amigas Ana y Nuria de Un Mundo Contigo me recomendaron alojarme en un hotel que estuviera cerca de la entrada del visitor center de Petra y que acierto. El día por Petra es agotador y lo último que quieres es andar mucho hasta tu hotel o subir todas las cuestas que tiene Wadi Musa.
Wadi Mujib (Mar Muerto)
- Ma’in Hot Springs – El capricho del viaje, y merecido. Fue el hotel más caro pero increíble. Muy poca gente conoce los manantiales de aguas termales de Wadi Mujib. Pues este hotel esta en pleno manantial. Su piscina central es agua termal, y el hotel es increíble. Está solo a 10 minutos en coche del Mar Muerto.
Amman
- Layaali Amman Hotel – Un hotel muy bien ubicado para conocer la capital de Jordania. Ten en cuenta que Amman es una ciudad construida sobre colinas, por lo que si quieres explorarla andando prepárate para hacer ejercicio. El hotel está en la zona más baja, y algunas habitaciones como la nuestra tienen vistas al teatro romano. Además incluía desayuno, lo cual es un puntazo.
Visado y Jordan Pass
Para viajar por Jordania es necesario un visado, que puede sacarse previamente o al llegar al aeropuerto de Amman. El precio de este visado es de 40JD (unos 52 €) si entras por Amman. Si como yo, vuelas a Aqaba, el visado es gratuito y simplemente te sellan el pasaporte a la entrada y a la salida del país. La salida da igual si es por Aqaba o por Amman.
Además de esto, necesitas que tu pasaporte tenga una caducidad mayor que 6 meses en el momento de entrar al país. De todos modos, lo mejor es que siempre compruebes los requisitos en la web del ministerio de asuntos exteriores de España o de tu país.
Si tus vuelos de ida y vuelta son desde Amman, lo más económico si planeas visitar Petra durante tu viaje, es que saques el Jordan Pass. Su precio es de 70JD (unos 88€) e incluye el precio del visado (40JD sin el Jordan Pass), la entrada a Petra (50 JD sin el Jordan Pass), la entrada de Wadi Rum, y un montón de atracciones turísticas más. Puedes ver todas aquí.
El precio del Jordan Pass es fácil de alcanzar visitando las siguientes atracciones:
Atracción | Precio sin el Jordan Pass |
---|---|
Petra | 50JD |
Jerash | 10JD |
Wadi Rum | 5JD |
Ciudadela de Amman | 3JD |
Teatro romano de Amman | 2JD |
Por lo que tengas que pagar el visado o no, si tienes planeado visitar muchas cosas, compensa igualmente.
Tienes todos los precios de las principales atracciones turísticas del país en la web de Visit Jordan.
Dinero
Jordania es un país en el que dependiendo de la zona podrás pagar únicamente en efectivo, o con tarjeta. Lo más recomendable es llevar dinero en efectivo de tu país y cambiarlo al llegar a la ciudad. Tanto si aterrizas en Amman, como si aterrizas en Aqaba, la mejor casa de cambio es Alawneh Exchange. El precio es prácticamente el real de ese día, y no cobran comisiones. Además, es un local que parece un banco, por lo que en comparación con otras casas de cambio da mucha fiabilidad. Nosotros el trayecto del aeropuerto al centro lo hicimos en Uber, por lo que se puede pagar con tarjeta sin problema.
El único lugar que es 100% en efectivo, y es muy complicado sacar dinero o cambiar es en Wadi Rum. Calcula que vas a necesitar en efectivo al menos el precio de tu alojamiento, y del tour en 4×4. Puedes preguntar el precio al alojamiento, pero en general rondan los 70JD por persona. Recomendaría tener al menos unos 200JD en efectivo por persona para hacer un viaje con un itinerario como el mío.
En los sitios en los que se podía pagar con tarjeta, como siempre usé Revolut, ya que es la mejor tarjeta para viajar. Si quieres saber más beneficios que tiene Revolut, puedes leer esta entrada en la que hablo sobre Revolut y llevarte tres meses de Revolut premium gratis.
Vuelos
Si llevas tiempo leyendo mi blog, sabes que siempre uso Skyscanner para comparar los vuelos. En este caso utilicé el modo “Multi City”, ya que nuestro plan era aterrizar en Aqaba y volver desde Amman. Más tarde descubrí que si haces esto, el visado sale gratis.
Si no sabes de qué estoy hablando, en este post encontrarás todo lo que tienes que saber sobre Skyscanner.
Seguro de viaje
Es imprescindible llevar un seguro de viaje a Jordania, porque su sanidad es privada, y si te pasa cualquier cosa vas a tener que pagar mucho dinero. Yo siempre viajo con Iati, que aparte de cubrir gastos médicos, cubre otras cosas como repatriaciones, daño y perdidas de equipaje y más cosas que puedes comprobar en su web. Si sacas tu seguro mediante este link, tendrás un 5% de descuento.
IATI TRAVEL INSURANCESi no eres de España, ahora ya puedes tener tu seguro de Iati, con Iati International en este link (también con un 5% de descuento en el seguro).
Internet en Jordania
Para el viaje a Jordania, yo utilicé Holafly. Es una empresa que vende eSIMs listas para usar nada más aterrizar en el país. Es supersencillo de configurar y activar, y es una muy buena opción si no quieres preocuparte de buscar una tarjeta SIM. Además, con el código de descuento MARCHANDOVIAJE tienes un 5% de descuento en tu compra.
Como he mencionado en los posts para preparar otros viajes, hay diferentes alternativas a la hora de viajar. Aquí te explico tres formas fáciles, pero ten en cuenta que Nomad no es una opción en Jordania, ya que no tienen un plan de datos en el país.
La opción de la SIM física es la más barata en este caso. Hay planes de 30GB por 12JD en el aeropuerto, 40GB por 15JD… es bastante barato y con muchos gigas. Te pedirán el pasaporte o DNI para comprar la SIM física.
Reserva actividades
Desde freetours con Guruwalk o Civitatis hasta actividades de varios días con GetYourGuide. Esto último es muy útil si no tienes pensado alquilar coche y quieres ver por ejemplo Petra, Wadi Rum y el Mar Muerto desde Amman.
Alquiler de coche
Como he comentado antes, nosotros recorrimos el país desde Aqaba hasta Amman, por lo que no devolvimos el coche en el mismo lugar que lo alquilamos. Esto conlleva un pequeño cargo, pero creo que merece la pena alquilar un coche de igual manera. Mucha gente llega y se va desde Amman, y hace el itinerario circular.
Conducir en Jordania, por fuera de las ciudades, es bastante sencillo, las carreteras son rectas y en general están en buenas condiciones. En principio es necesario el carnet de conducir internacional, pero no nos lo pidieron en ningún momento.
Para alquilar el coche utilizamos Rentalcars, ya que permite comparar precios de distintas compañías de alquiler. La compañía con la que alquilamos el coche nosotros fue Avis, porque es bastante conocida y nos dio mucha fiabilidad. El proceso de alquiler fue supersencillo, y la devolución igual.