Como llegar desde los aeropuertos de Londres al centro

En esta página explico las maneras de llegar desde los aeropuertos al centro de Londres, las alternativas de transporte que existen y cual es la más barata. Y digo LOS porque Londres tiene 6 aeropuertos, cada uno de ellos con una manera distinta de llegar al centro.

Los principales puntos de conexión con los aeropuertos serán las grandes estaciones de la ciudad. Estas son London Bridge, London Victoria, Blackfriars, Stratford international, Pancras Station… Para saber cómo llegar desde estas estaciones hasta donde te alojes puedes usar Google Maps. En este otro post explico cómo funciona el transporte público en Londres y cómo usar Google Maps para moverte.

>>> ¿Tienes todo listo para tu viaje a Londres?
Si no es así, échale un ojo a mi post con todo lo necesario para preparar tu viaje aquí.

En la actualidad, hay seis aeropuertos en Londres: 

  • Aeropuerto de Londres-Heathrow 
  • Aeropuerto de Londres-Gatwick 
  • Aeropuerto de Londres-Stansted
  • Aeropuerto de Londres-Luton 
  • Aeropuerto de la Ciudad de Londres
  • Aeropuerto de Londres-Southend

Para saber la mejor opción yo siempre busco el trayecto en Google Maps. En Londres funciona perfectamente y te recomienda que bus o tren utilizar.

🚨 Últimamente hay muchas huelgas de transporte, por lo que te recomiendo informarte muy bien antes de viajar. En la web del National Rail siempre encontrarás información actualizada sobre este tema, y en esta entrada de mi blog te explico qué hacer en caso de que la huelga te afecte.

Aeropuerto de Stansted

Aeropuerto situado a unos 60 km al noreste de Londres, es uno de los aeropuertos más habituales de Londres, al aterrizar en el la mayoría de vuelos de Ryanair.

La forma más rápida y cómoda de llegar al centro de Londres es utilizando el tren Stansted Express hasta la estación de London Liverpool Street. Este tren también para en Tottenham Hale, pero esta parada pertenece a zona 3 de Londres y coger el metro desde aquí sale más caro (aquí puedes saber más sobre las zonas). El trayecto dura unos 50 minutos y pasa un tren cada 15 minutos. El precio de este tren ronda las £11,50 el billete individual, comprándolo con bastante antelación. Si no puede costar sobre £21. Sale más barato comprando ida y vuelta, e incluso más aún si se compra en grupo. Dos personas ida y vuelta, con antelación, son unas £46 (£11,5 el trayecto), tres personas ida y vuelta, £61 (£10,16 el trayecto), etc.

Para comprarlo hay distintas alternativas. La primera es hacerlo directamente en la web de Stansted Express. Aquí no podrás aplicar ofertas ni bonos de descuento. Sin embargo, si los compras en webs como Trainline o Greater Anglia puedes usar tarjetas de descuento como la Railcard. Suelo recomendar la web de Omio para comprar billetes de tren, pero en este caso sale más caro. Recordad siempre comparar precios en distintas webs.

Uno de los puntos positivos que tiene el tren es que no tiene horario, el billete se compra para el día entero, puedes subir en cualquier tren durante ese día. Incluso si en Trainline o la web de Greater Anglia lo compras con unas horas específicas, podrás coger el tren que quieras.

El último tren Stansted Express sale del aeropuerto a las 00:30 y de la estación de Liverpool Street a las 23:25, por lo que si tu vuelo llega más tarde a Londres, la única alternativa será el autobús, o utilizar un taxi o Uber. El primer tren sale del aeropuerto a las 5:30 de la mañana. El primer tren que sale de Liverpool Street hacia el aeropuerto es más lioso, así que te lo dejo en una imagen:

MFO Mondays and Fridays only (Solo lunes y viernes)
TWO Tuesdays and Wednesdays only (Solo martes y miércoles)
TWX Mondays, Thursdays and Fridays only (Lunes, jueves y viernes)

Si prefieres una opción más económica, puedes utilizar los autobuses de National Express o de Airport Bus Express. Cuestan entre £9 y £15 dependiendo del destino y la antelación con la que compres el billete. Puedes comprarlos en las páginas web de cada empresa o en Omio. Te recomiendo comprarlos con la máxima antelación que puedas, ya que salen más baratos.

La ruta más económica, y más corta, es ir desde el aeropuerto de Stansted hasta la parada de Stratford International en autobús y allí ya utilizar el metro o tren cercanías para llegar a tu alojamiento. Desde aquí puedes utilizar la Central Line, Elizabeth Line o Jubilee Line Para saber qué metro utilizar y cómo pagarlo puedes echarle un vistazo a mi post sobre el transporte público de Londres.

El autobús tiene distintas paradas a parte de Stratford international aunque esta es la que más recomiendo ya que el autobús no se llega a meter en el tráfico de Londres. Si quieres que el autobús te acerque más al centro puedes comprar tu billete hasta una de estas paradas:

  • Liverpool Street, que también es una buena opción.
  • Paddington, el bus tarda 1h 40m, puede ser más rápido bajarse en Stratford e ir en Elizabeth Line a Paddington.
  • Victoria Station. El autobús tarda 2h y 10m. Para llegar a victoria en autobús lo más rapido es cogerlo hasta la parada de Mile End y allí coger el metro, la District Line, hasta victoria.

Te vuelvo a recordar que la mejor opción y otras combinaciones te van a salir en Google Maps buscando el trayecto hasta tu alojamiento.

Aeropuerto de Gatwick

La forma más rápida y cómoda de llegar al centro de Londres es en tren. Puedes comprar los tickets con antelación en esta web, o directamente pagar con la Oyster o la tarjeta contactless de tu banco como el resto del transporte público de Londres. Si tu banco cobra comisiones por pagar en el extranjero, puedes hacerte una Revolut. Aquí te explico todo sobre ella.

Para saber más sobre el transporte público de Londres te recomiendo echar un vistazo a este post.

Si lo compras con antelación en Trainline te puedes beneficiar de los descuentos de grupo si compras más de 3 billetes.

Este tren te puede dejar en London Victoria, London Blackfriars o London Bridge si te quedas en el centro. Incluso puedes continuar hasta St Pancras International. Si tu vuelo aterriza en Londres más tarde de las 23:30, no hay trenes hasta todas las estaciones, únicamente hasta Blackfiars, por lo que tendrás que pararte en esta estación y coger el transporte público o un uber hasta tu alojamiento.

El viaje que yo siempre recomiendo es desde Gatwick hasta London Bridge o hasta la estación de Victoria. Tarda unos 30 minutos si no hace paradas y cuesta entre £9.50-£17.50 el trayecto, dependiendo si es hora punta o no. Estas horas puntas en las que es más caro el transporte son de lunes a viernes, de 6:30 a 9:30 de la mañana y de 16:00 a 19:00. Desde las estaciones de tren podrás moverte en metro a tu alojamiento. Recomiendo London Bridge por que aquí tienes Northern y Jubilee Line, que son las que comunican los principales puntos de la ciudad, pero lo mejor es que mires en Google Maps la ruta desde el aeropuerto hasta tu hotel.

La forma más barata de ir en tren desde Gatwick

Si vas a viajar fuera de hora punta (ya mencionadas en el párrafo anterior), y no viajas en grupo, la mejor manera es pagar directamente el tren con tu Oyster card o la tarjeta contactless de tu banco en los tornos del tren. De esta manera, el billete individual costará £9.50. Si vas a viajar en hora punta y pagas de esta manera, te costará £17.50 por lo que te saldrá más barato comprándolo con antelación en webs como Trainline. De esta manera, el billete te costará £13.20. Recuerda que los fines de semana están fuera de hora punta, por lo que sea la hora que sea, la manera más barata es pagando con tu Oyster card o tarjeta contactless del banco.

Si viajas en un grupo de 3 personas o más, sea la hora que sea, la opción más barata es comprar los billetes con antelación. En Trainline 3 billetes de tren cuestan £26.10 por lo que cada persona viajará por £8.7.

Si quieres saber los precios de los otros trayectos es muy útil la herramienta “Single fare finder”. La puedes encontrar en este link. Utilizando la app Cittimapper para moverte por Londres también podrás ver los precios.

La forma más barata de ir en bus

También se puede utilizar la misma compañía que desde Stansted, National Express.  El trayecto dura 2 h hasta Hammersmith. Esta es la primera parada que hace este autobús dentro de Londres. Desde aquí puedes coger el metro hasta tu alojamiento ayudándote con Google Maps como explico en este post. El precio de este autobús son £10, por lo que creo que compensa ir en tren si no viajas en hora punta. Es mucho más rápido y solo cuesta 1.50 más. Es muy curioso por que el trayecto desde Gatwick hasta Londres es muy largo, ya que pasa por el aeropuerto de Heathrow. Pero en el caso contrario, de Londres a Gatwick, el trayecto tarda algo menos, 1h y 5 minutos.

Aeropuerto de Heathrow

Para moverte de este aeropuerto al centro cuentas con opciones de bus, tren y metro.

La opción del metro es la más barata, pero la menos cómoda si va mucha gente en el metro. La línea a usar será la línea Picadilly del metro, que podrás coger desde muchas paradas centrales (Hyde Park, Picadilly Circus, Covent Garden…). El precio del metro varía según la hora entre £5.50 y £10 por trayecto (que podréis pagar con contactless u Oyster card), y el viaje dura sobre 1 h desde las estaciones centrales. La más común es Picadilly Circus. Desde aquí podrás moverte en metro a tu alojamiento.

Hace poco a esta lista se sumó la opción de la Elizabeth Line. Es más rápida, nueva, cómoda y limpia que la Picadilly Line y se usa de la misma manera que cualquier línea de metro, pagando con la Oyster Card o tu tarjeta contactless. Cualquier trayecto desde y hacia el aeropuerto de Heathrow en Elizabeth Line cuesta £12.80 por persona. Puedes tomar esta linea hasta Paddington, Bond Street, Tottenham Court Road, Farringdon o Canary Wharf, y luego moverte en transporte público.

Otra opción es el Heathrow Express hasta la estación de Paddington. Tarda 20 minutos y cuesta unas £37 ida y vuelta. Y £25 un solo trayecto.

También funciona el autobús National Express como he mencionado desde Gatwick y Stansted. El trayecto dura entre 30 y 40 minutos y cuesta desde £10 por persona. Tendrás que comprobar qué parada es la que más te conviene, entre Hammersmith, London Victoria o Earl’s court.

Aeropuerto de Luton

Hay varias formas de llegar de Luton al centro.

La primera es el bus. Al igual que desde los otros aeropuertos, también funciona National Express. Puedes buscar el trayecto en Google Maps o en la web de National Express para ver qué parada te conviene más. Suele ser 1 h y 15 m más o menos de trayecto, y puedes parar en Golders Green o en Paddington. Desde aquí continuar tu trayecto en metro.

Para coger el tren, es un pelín más complicado, ya que la estación no está en el mismo aeropuerto. Hay que coger el bus 888 desde el aeropuerto o el nuevo servicio de shuttle DART hasta la estación. El precio de este autobús está incluido si has comprado un ticket de tren desde Luton (LUA). Tenéis toda la información sobre este bus en esta web. El precio del DART es de £4.90 y puedes sacar los billetes en su web. Los billetes de tren podéis comprarlos en la web de Trainline, o en la propia web de la empresa del tren (Thameslink)

Otros aeropuertos.

Si viajas desde el London City Airport, o desde el Aeropuerto de London Southend, que son menos comunes, puedes utilizar Google Maps para saber cual es la mejor manera de llegar hasta tu alojamiento.

El London City Airport está en zona 3 de transporte de Londres, prácticamente en el centro, y puedes usar la red de metro para moverte hasta tu alojamiento. Si tienes dudas sobre cómo funciona el transporte de Londres, está todo explicado en esta otra entrada.

El Aeropuerto de Southend está comunicado con el centro de Londres a través de tren, que llega a la estación de Liverpool Street. Puedes comprar los billetes a través de Trainline. Una vez llegues a Liverpool Street, deberás moverte en transporte público hasta tu alojamiento. También puedes utilizar el autobús National Express de la misma forma que con los otros aeropuertos.


Si tienes alguna pregunta no dudes en enviarme un mensaje por Instagram o dejar un comentario en este post.

¿Te ha ayudado la información de esta página?
Mantener un blog es mucho trabajo, y también cuesta bastante dinero. Si te he ayudado en algo, lo mejor que puedes hacer es interactuar con mi contenido. Compartirlo con tus conocidos, mandarles mi blog, mi perfil de Tiktok o Instagram, darle like a mis videos, dejar un comentario bonito… Y si mi contenido te ha encantado, también puedes invitarme a un café en este enlace ❤️☕️
Scroll al inicio