El metro de Londres para mí es uno de los más cómodos que hay. Ya que no necesitas sacar ninguna tarjeta ni ningún bono para pagar, y el precio es el mismo que con la tarjeta de transportes (excepto en algunos casos que puedes ver en esta otra entrada). Pero esto tiene un inconveniente, y es que a veces el precio que te cobran no es el correcto o tarda unos días en actualizarse. En esta entrada te explico cómo reclamar un pago incorrecto del transporte de Londres y cómo ver cada cargo individual, con los detalles de los trayectos que has realizado.
Te recuerdo que el transporte de Londres se puede pagar, o bien con la Oyster Card, o con cualquier tarjeta de tu banco con tecnología contactless. Si tu banco te cobra comisiones puedes echar un ojo a Revolut en esta otra entrada. También te recomiendo que tengas en cuenta los precios y lo que te van a cobrar por el uso del transporte, ya que de esta manera vas a saber cuando te cobren más de lo que deberían. Aquí puedes saber todos los precios del transporte. Pero en resumen, si solo te mueves por zonas 1 y 2, no te deberían de cobrar más de £8.10 al día.
Esto lo puedes hacer antes de viajar a Londres, y es incluso mejor, porque así durante tu viaje puedes utilizar la aplicación de Tfl Oyster. En esta aplicación puedes ver todos los viajes realizados con tus tarjetas registradas.
Regístrate en la web de Oyster.
En esta página tienes toda la información del transporte de Londres relacionada con la Oyster Card y con pagar el transporte. Para ver todos tus movimientos, lo primero de todo es registrarte en el botón que pone “Create an account”.
Para crear una cuenta lo primero que te va a pedir es una dirección de correo electrónico, a la que te mandarán un código para verificar que realmente eres tú. Luego te pedirán detalles habituales, como tu nombre y apellidos, dirección (en tu país, no en la que te alojes en Londres), tendrás que crear un passcode de seguridad con 6 números, una pregunta de seguridad para recuperar tu cuenta en caso de que se te olvide la contraseña, y finalmente una contraseña. Después de todo esto, te pedirán un número de teléfono para añadir una doble autenticación a la cuenta, y te llegará un SMS con un código para validar tu número. Por esta razón también es mejor que te crees la cuenta en España, así no tendrás problemas de roaming para que te llegue el SMS.
Enlaza tu tarjeta con tu cuenta
El siguiente paso es enlazar la tarjeta con la que vas a pagar el transporte de Londres con esta cuenta que te acabas de hacer. Puede ser Oyster Card, una tarjeta tipo Revolut, o tu tarjeta contactless del banco. Todos los tipos de tarjeta se pueden enlazar con la cuenta de Oyster, para ver los trayectos y los cobros. Si quieres enlazar una tarjeta Oyster, en la sección de la derecha, dentro de My Account, haz clic en “My Oyster Cards”. Si la que quieres enlazar es una Revolut o una tarjeta contactless de tu banco, accede a “My Contactless Cards”. En ambas secciones, en la pantalla principal, aparece un botón para añadir una tarjeta. “Add an existing card”. En la imagen de la pantalla puedes ver que yo tengo 3 Oyster cards enlazadas con mi cuenta.
Si haces clic en cualquiera de las tarjetas se abrirá un desplegable con varias opciones. En caso de que hayas realizado algún trayecto incompleto, saldrá un aviso de que hay trayectos incompletos y puedes reclamarlos. Si quieres ver todos los trayectos y pagos que se han realizado con esa tarjeta puedes hacer clic en “Journey & payment history”.
Ahora mismo no tengo ningún cobro incorrecto, pero cuando me vuelva a pasar actualizaré esta entrada con los pantallazos correspondientes. Cuando reclamas un pago incorrecto, o cuando se te ha olvidado tocar al salir o al entrar, te preguntan la razón de la reclamación, y en que parada entraste o saliste realmente, para poder calcular el precio correcto.
Si tienes preguntas sobre este tema o cualquier otro, no dudes en enviarme un mensaje privado, dejar un comentario en esta entrada, o mandarme un email a [email protected].