Como ir de España a Inglaterra en coche.

Es posible que te estés preguntando, ¿se puede ir a Londres en coche desde España? La respuesta es sí. Si quieres viajar a Londres en coche desde España porque te estás mudando a Inglaterra, o viceversa, o simplemente quieres hacer este viaje de esta manera, y no sabes muy bien como plantearlo o qué opciones tienes, en esta entrada te cuento varias rutas en coche entre España e Inglaterra que hemos hecho durante los 5 años que hemos estado viviendo en Londres.

Antes de nada, si te preguntas si merece la pena alquilar un coche para ir a Londres, por puro ocio o por transporte, la respuesta es no. Si no tienes coche, en mi opinión únicamente merecería la pena alquilar una furgoneta para hacer una mudanza. Ya que las empresas de mudanzas son bastante caras, y puede que te apetezca llevar a ti tus propias cosas por seguridad o cualquier otro motivo.

Si quieres hacer esto, o además tienes mascotas, Azul Místico se mudó en 2021 desde Londres hasta España alquilando una furgoneta con su perro. En este video ella cuenta todo el proceso.

🧖🏼‍♀️ Opción cómoda: De España a Inglaterra en coche y ferry.

Es la opción más cómoda, pero dependiendo de la época puede ser muy cara, o que los días que sale el ferry no sean los mejores. Por ejemplo, esta es la opción que elegimos nosotros la primera vez que hicimos este trayecto, fue el año siguiente a la pandemia y nos íbamos a quedar todo el verano en España. Por lo que decidimos llevarnos el coche para que no estuviera parado en Londres y poder usarlo tres meses en España. Con tiempo, el billete de ferry entre Inglaterra y España nos salió muy buen de precio. La principal compañía que hace este trayecto, es Brittany Ferries, y el trayecto dura unas 24 horas de trayecto. En el barco puedes ir en un camarote, o en un asiento, pero debido a la duración del trayecto, lo más cómodo es ir en un camarote. Estas son las rutas que existen entre Inglaterra y España:

🍷 Opción lenta con vacaciones: Ruta por Francia y cruce a Inglaterra.

A la vuelta del viaje que menciono en el apartado anterior, fuimos en coche desde España a Inglaterra atravesando Francia, en un viaje de 5 días y 4 noches. Y en una segunda ocasión, en sentido contrario, de Londres a España en coche, hicimos el mismo recorrido, pero únicamente parando dos noches, tres días de viaje.

Ruta de 4 noches cruzando Francia.

En esta primera ocasión, salimos temprano de León, ya que el objetivo era hacer noche en Burdeos. Teníamos reservado el Hôtel Notre Dame, muy bien ubicado, a 17 minutos andando de la Placa de la Bolsa.

De camino a Burdeos, paramos a comer en Bayona y conocer la ciudad. Muy mona y pequeñita, la recomiendo mucho.

De Bayona continuamos hasta uno de los puntos que más me había recomendado la gente por Instagram, la Duna de Pilat, la duna más alta de Europa. Es un lugar increíble, y una parada muy guay para hacer al atardecer. A un lado de la duna se ve el mar y al otro un inmenso bosque verde.

Duna de Pilat

Después de ver la duna, continuamos hasta Burdeos, para ver la ciudad, dormir, y seguir explorándola unas pocas horas por la mañana del día siguiente. En un futuro trabajaré en un post sobre qué ver en Burdeos y dónde comer sin gluten.

Salimos de Burdeos hacia la siguiente parada, hacer noche en Rennes. Por el camino paramos a comer en Niort, seguimos hasta Nantes para dar una vuelta por la ciudad, y ya llegamos de noche a Rennes. Nos alojamos en Hotel Le Sevigne – Sure Hotel Collection by Best Western, a unos 15 minutos andando del centro.

A la mañana siguiente pudimos explorar un poco la ciudad, para luego poner rumbo al punto que yo más esperaba de la ruta, el Mont Saint-Michel. Habíamos comprado en un supermercado algo de comida y comimos con estas vistas impresionantes del lugar. La verdad es que es uno de los sitios que más me ha sorprendido pese a haberlo visto mil veces por redes sociales.

Mont Saint-Michel

Las siguientes dos noches nos alojamos en la ciudad de Caen, cerca de donde sale el barco a Inglaterra, y con una buena ubicación para explorar algunos puntos clave del desembarco de Normandía. Así que después de explorar el Mont Saint-Michel, por dentro y por fuera, salimos hacia Caen para hacer el check in del alojamiento, Campanile Caen Centre Gare, un hotelito muy moderno que nos salió muy bien de precio porque aún seguía habiendo restricciones por la pandemia.

El día siguiente nos desplazamos hasta la playa de Omaha, punto clave en el desembarco de Normandía. Comimos unos galletes sin gluten increíbles en Bayeux, y dimos una vuelta por el cementerio militar británico de la batalla de Normandía.

Volvimos a Caen, ya que al día siguiente salía nuestro barco a Inglaterra.

Ruta de 2 noches cruzando Francia.

En otra ocasión decidimos también bajar en coche desde Londres hasta León, pero únicamente teníamos el fin de semana. Así que salimos muy pronto por la mañana de Londres, para coger uno de los primeros ferris de Brittany Ferries que cruzaba hasta el puerto de Cherburgo en Francia.

Paramos a comer unos galletes en Caen (que, por cierto, suelen ser sin gluten siempre) y continuamos hasta uno de los lugares que más me han sorprendido, Le Mans. Mucha gente conoce Le Mans por la carrera de 24 Horas de Le Mans. Pues en mi cabeza era una ciudad normal, moderna, con un circuito de carreras… y nos encontramos con esto:

Le Mans

Una ciudad monísima, empedrada y antigua, con calles estrechas, cafés y creperías, pastelerías… totalmente sacada de una película.

La primera de las dos noches la pasamos en la ciudad de Tours, en el Ibis Tours Centre Gare. La ciudad no la vimos mucho, porque en este viaje teníamos algo más de prisa, pero queríamos pasar por alguno de los castillos del Loira, así que a la mañana siguiente visitamos el Chateau de Villandry y el Chateau d’Azay-le-Rideau.

Después de visitar los castillos continuamos hacia Burdeos, donde hicimos la segunda noche, en el ibis budget Bordeaux Centre Bastide. Y aprovechamos para cenar una raclette, en el Restaurant La Petite Savoie.

A la mañana siguiente volvimos a visitar la Duna de Pilat, ya mencionada antes, porque es un lugar increíble. Y continuamos directamente hasta León.

🫠 Opción paliza: De España a Inglaterra en coche en un día.

En esta ocasión nos dimos una paliza de algo más de 24 horas, para hacer nuestra mudanza entre Londres y España. Teníamos el coche cargado con nuestras cosas y no era plan de hacer demasiadas paradas, ni de tener el coche aparcado en la calle o en aparcamientos. Por eso cogimos un ferry corto y temprano, salía de Portsmouth y llegaba al puerto de Caen, ya en Francia. El barco llegaba a Francia a las 3 de la tarde, y antes de las 4 ya estábamos de camino hacia el sur. Es importante tener en cuenta que te pueden parar en la aduana, nosotros el día que viajamos, parecía que el puesto de aduana estaba cerrado y no estaban haciendo controles, pero puede incrementar mucho la espera. Como comenté antes, este barco también es de la empresa Birttany Ferries.

A las 4 de la tarde salimos de Caen, y continuamos todo seguido hasta llegar a Irún. En total, en las autopistas de Francia, para hacer este recorrido de unos 826 kilómetros, nos gastamos 84 euros. Desde este punto ya puedes continuar a cualquier parte de España, incluso entrar por la frontera con Cataluña.

🚝 En tren.

Si lo que buscas es simplemente hacer el recorrido, pero no tienes la necesidad ir a Londres en coche, una opción muy cómoda es viajar entre Londres y París en tren, y de París a España en tren también.

Cruzar de Londres a París en tren es muy rápido gracias al Eurostar. En dos horas y media puedes viajar entre ambas capitales europeas, de una forma muy cómoda. Puedes comprar los billetes de Eurostar en Trainline, una de mis webs de confianza para encontrar billetes de tren barato y muchas veces tienen promociones con códigos de descuento. También puedes comprarlos en la propia web de Eurostar. Lo mejor es comparar en ambas páginas, ya que muchas veces una sale más barata y te puedes ahorrar un poco de dinero.

Para comprar el trayecto entre París y Barcelona también lo puedes hacer con Trainline, pero no con Eurostar, ya que Eurostar es el tren que principalmente cruza entre Inglaterra y Francia, y se mueve por el norte de Europa.

🚗 Entrar a Londres con coche

Si tu destino final es Londres y estás viajando en coche, es importante que antes de que hagas este viaje sepas unos cuantos datos sobre entrar a Londres en coche. También son datos útiles si estás pensando en alquilar un coche para moverte por Londres, porque igual no te sale rentable. Si de verdad quieres alquilarlo por movilidad o cualquier otra razón, te recomiendo utilizar Rentalcars para comparar precios.

Para reducir la contaminación en la ciudad, existen dos zonas de pago o de acceso limitado en Londres. La ULEZ y la Congestion Zone.

La ULEZ es una zona muy amplia, que ves en la imagen en amarillo. Los coches muy viejos o que contaminan mucho deberán pagar £12.50 al día por circular por esta zona. En general, los coches que tienen que pagar son:

• Coches de gasolina registrados o comprados antes de enero de 2006
  • Coches diesel registrados o comprados antes de septiembre de 2015
  • Coches híbridos de diesel que no cumplan Euro 6 estándar e híbridos de gasolina que no cumplan el Euro 4 estándar.
  • Coches eléctricos: nunca pagan.
  • Furgonetas diesel que no cumplan el estándar Euro 6 y de gasolina que no cumplan el estándar Euro 4
  • Motos que no cumplan el estándar Euro 3
Mapa de Congestion Zone
Mapa ULEZ

La zona Congestion Charge la paga prácticamente todo el mundo, con algunas excepciones que puedes ver en la página del transporte. La zona Congestion Charge cuesta £15 diarias por conducir dentro de la zona, entre 7:00-18:00 de lunes a viernes y entre las 12:00-18:00 los sábados, domingos y festivos o Bank Holidays. Esta zona es gratis entre el día de Navidad y el de Año nuevo, ambos incluidos. Puedes pagar este cargo con hasta tres días de antelación en esta web.

¿Estás organizando tu viaje a Londres?
🪪 Todo lo que tienes que saber antes de viajar aquí.
✈️ Encuentra los vuelos más baratos a Londres aquí.
🏨 Encuentra los mejores alojamientos en Londres aquí.
💸 La mejor tarjeta para pagar en Londres aquí.
📍 Las mejores cosas que ver en Londres aquí.
🚌 Todo sobre el transporte público de Londres aquí.
🚊 Cómo llegar desde los aeropuertos a Londres aquí.
🌽. Dónde comer sin gluten en Londres aquí.
🌸 El tiempo en Londres mes a mes aquí.
🎭 Entradas de teatro y musicales en Londres aquí.
¿Te ha ayudado la información de esta página?
Mantener un blog es mucho trabajo, y también cuesta bastante dinero. Si te he ayudado en algo, lo mejor que puedes hacer es interactuar con mi contenido. Compartirlo con tus conocidos, mandarles mi blog, mi perfil de Tiktok o Instagram, darle like a mis videos, dejar un comentario bonito… Y si mi contenido te ha encantado, también puedes invitarme a un café en este enlace ❤️☕️