Noviembre en Londres. Bonfire Night

Si estás pensando en viajar en Noviembre a Londres quédate a leer esta entrada. Te cuento todos los detalles sobre una fiesta muy poco conocida.

Remember, remember the fifth of November,
Gunpowder treason and plot.
We see no reason
Why gunpowder treason
Should ever be forgot!

Guy Fawkes, guy, t'was his intent
To blow up king and parliament.
Three score barrels were laid below
To prove old England's overthrow.

By god's mercy he was catch'd
With a darkened lantern and burning match.
So, holler boys, holler boys, Let the bells ring.
Holler boys, holler boys, God save the king.

And what shall we do with him?
Burn him!

Seguro que alguna vez has visto esta careta, escuchado los versos, o visto la peli de V de Vendetta… pero ¿conoces la historia que hay detrás?

Cada año el 5 de noviembre en Londres, y en todo Reino Unido, se celebra la festividad de Bonfire Night (noche de las hogueras), Guy Fawkes Night (noche de Guy Fawkes), o Fireworks Night (noche de los fuegos artificiales). Es una celebración muy importante en Reino Unido, tanto que hasta 1959 era ilegal no celebrar este día. Solo no se ha celebrado durante las I y II guerras mundiales, ya que los fuegos artificiales y las hogueras podrían mostrar al enemigo dónde estaba la población. Y durante la pandemia del COVID19 😅, aunque la gente tiró más fuegos artificiales individualmente que otros años.

Durante toda una semana, el cielo se llena de fuegos artificiales. Los parques más famosos de la ciudad preparan sus espectáculos con luces, música, hogueras y furgonetas de comida y bebida. Este día muchas familias y grupos de amigos encienden hogueras y en algunas queman la figura de Guy Fawkes. Pero, ¿Quién es Guy Fawkes y que pasó para que surgiera esta celebración?

>>> ¿Tienes todo listo para tu viaje a Londres?
Si no es así, échale un ojo a mi post con todo lo necesario para preparar tu viaje aquí.

Las celebraciones de este día son conmemoración de un intento fallido para explotar el Parlamento, con el rey y el gobierno en su interior. Esto se conoce como la conspiración de la pólvora o gunpowder plot.

¿Por qué y quién quiso hacer esto?

Todo se remonta al siglo XVII, cuando en Inglaterra reinaba Isabel I, gobernaban los protestantes, y existía gran represión contra los católicos. Al morir la reina, pasa al trono Jacobo I, pero no cambia esta situación; todo lo contrario, las leyes anticatólicas se endurecen.

Debido a esto, en marzo de 1605, un grupo de gente entre los que se encontraba Robert Catesby, se reúnen para buscar una solución. Más tarde a este grupo de personas se une Guy Fawkes . Católico inglés que huyó a España tiempo atrás, buscando apoyo para comenzar una rebelión (fallida en aquel momento).

El plan que tenían era llenar los sótanos del parlamento de explosivos, y hacerlos explotar en la siguiente ceremonia de apertura, donde se reuniría la realeza y los cargos mas importantes del país. Debido a una epidemia este acto fue retrasado hasta el 5 de noviembre de 1605.

Semanas antes del evento, uno de los nobles católicos que asistiría recibió una carta anónima advirtiéndole del peligro que corría si acudía al mismo.

El día previo al evento, el conde de Salisbury ordena revisar todo el Parlamento, y en los sótanos encuentran a Guy Fawkes ultimando los detalles del plan.

Le condenaron a morir al día siguiente, 5 de noviembre en Londres, frente a Westminster con una desagradable muerte reservada para los traidores. Antes de que le ejecutaran, ya con la soga al cuello, saltó de la escalera sobre la que estaba, para evitar la muerte lenta y tortuosa que le habían preparado, y murió en el acto. Tras este suceso, las represiones contra los cristianos aumentaron. El 5 de noviembre paso a ser considerado «fiesta perpetua para dar gracias a Dios por librarnos de los papistas y como muestra de nuestro odio hacia ellos».

Así se celebra en la actualidad

Guy Fawkes a día hoy también es considerado por una parte de la población sinónimo de resistencia a la autoridad, y anarquía.

Tras muchos años de este suceso, el significado patriótico y anticatólico de la tradición se ha ido perdiendo. Ahora se ha convertido en un día en el que se queman en hogueras personajes odiados popularmente, pero casi principalmente, en el que se tiran fuegos artificiales, se junta la gente para ver los espectáculos que se organizan en las ciudades y las familias cenan bangers and mash (salchichas y puré), patatas asadas y toffee apples (manzanas de caramelo).

Debido a estos espectáculos que llenan la ciudad durante la primera semana de noviembre, y si te llama la atención esta tradición, es un momento muy curioso para visitar Londres, u otras partes de Inglaterra en las que también se celebra.

En octubre se comienzan a anunciar los espectáculos que se llevaran acabo la primera semana de noviembre, la mayoría son gratuitos pero en algunos como los de Alexandra Palace, o Crystal Palace tendréis que comprar una entrada. He de decir que son unos espectáculos increíbles y suelen merecer la pena. Yo he ido dos años ver los de Victoria Park. Cada año tiene un tema distinto y acompañan los fuegos artificiales con música y láseres. El primer año que fuí se celebró el aniversario de la novela Frankenstein. El segundo año se celebraba el aniversario del primer viaje a la luna, y colocaron un cohete en llamas.


¿Dónde ver los fuegos artificiales en Londres?

  • Alexandra Palace Fireworks Festival – 3 y 4 de noviembre en Alexandra Palace. Puedes comprar las entradas aquí.
  • Dulwich Fireworks Display – 4 de noviembre en Herne Hill. Orientado a familias. Ya no quedan entradas.
  • Battersea Park Fireworks- 4 -5 de noviembre en Battersea Park. Puedes comprar las entradas aquí.
  • Coram’s Fields Fireworks Display – 3 de noviembre en Bloomsbury. Es gratis pero puedes comprar los tickets para verlo más cerca aquí.
  • Morden Park Fireworks – 5 de noviembre. Puedes comprar las entradas aquí.
  • Wimbeldon Park Fireworks- 4 de noviembre. Puedes comprar las entradas aquí.
  • Barnes Bondire Night – 4 de noviembre. Puedes comprar las entradas aquí.
Booking.com
Scroll al inicio